Esta noche la plaza de Traspalacio acogerá el “Espectáculo Piromusical de Clausura” a cargo de Pirotecnia Peñarroja

Esta mañana, dentro de las actividades de la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx se ha presentado en exclusiva ‘Sixena’ el nuevo disco de Capella de Ministrers y la actuación que realizarán esta misma noche en la Basílica de Santa María. El acto ha contado con la presencia de Inma Mora, portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Elche y Carles Magraner, director de Capella de Ministrers. Tras las intervenciones se ha proyectado el making of de la grabación del disco y el vídeo clip con el que se hará el lanzamiento.

La primera intervención ha sido la de Inma Mora en representación del Ayuntamiento de Elche. Hoy ponemos ese colofón con el concierto ‘Sixena’ bajo la dirección de Carles Magraner, una persona referente en el mundo de la música medieval que recuperó determinadas piezas de ese Misteri, tan preciado para todos los ilicitanos y las puso en valor” ha declarado la portavoz del gobierno municipal en relación del Festival Medieval d’Elx. Además, ha añadido que “esta noche tras el concierto tendremos también un maravilloso piromusical en Traspalacio a las once de la noche”.

Por su parte, Carles Magraner, ha manifestado su satisfacción de estar un año más en Elche y poder participar en el Festival Medieval realizando un concierto y presentado el nuevo disco, y ha declarado que “hoy aquí presentamos en exclusiva en Elche, este nuevo disco de Capella de Ministrers. Es un proyecto en el cual hemos estado trabajando tres años, tres años intensos. Es un proyecto apasionante, curioso y emocionante, porque se recupera la música de un monasterio, el Monasterio de Sijena en Huesca, un monasterio femenino, donde las monjas cantaban estos repertorios desde el siglo XIII, hasta el siglo XVII-XVIII, incluso en el siglo XX”.

Asimismo, el director de Capella de Ministrers ha explicado que ‘Sixena’ “es una reivindicación de las mujeres de la época, y cabe destacar que muchas de ellas entraban a los monasterios para acceder a la cultura y a la música”, “sabían leer y cantar, y no eran monjas de clausura” ha añadido.

Finalmente, Magraner ha informado que “el disco se distribuirá en 28 países a partir del 2 de noviembre, llegará a todo el mundo. Es un orgullo completar esta gran discografía de Capella de Ministrers, sobre todo dedicada a nuestro patrimonio musical, donde también incorporamos hace tiempo el propio Misteri d’Elx, con una grabación de la que estoy orgullosísimo”.

La música y la pirotecnia cierran el Festival

Hoy martes a las 21.00 horas la Basílica de Santa María acogerá uno de los momentos más esperados por los amantes de la música. Capella de Ministrers, una formación de referencia internacional en la música antigua dirigida por Carles Magraner ofrecerá el concierto ‘Sixena’. Un programa que presenta tres de los momentos más significativos del año litúrgico: la festividad de San Juan Bautista, la celebración del Mandatum del Jueves Santo y la Pascua. Para ello, Magraner (viella) contará con las voces de las cantantes Èlia Casanova, Beatriz Lafont, Laia Blasco y Maria Morellà, y el intérprete Robert Cases (arpa).

El repertorio que abordará Capella de Ministrers muestra la importancia musical que tuvo el Real Monasterio de Sijena (Huesca), fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Castilla, mujer del rey Alfonso II de Aragón, con el objetivo de reunir en el rezo a las damas nobles del Reino y la Corona de Aragón. La documentación conservada es escasa pero suficiente para mostrar la relación que se dio entre nobleza, liturgia y música. 

El estudio de las fuentes religiosas, musicales y administrativas ha permitido recrear una cuidada, sistematizada y particular práctica del canto dentro de la liturgia que perduró durante siglos como símbolo identitario de esta fundación real; su Ceremonial (1588) es el compendio de todas ellas en este antiquísimo e insigne cenobio femenino.

Un cierre con fuegos artificiales

Finalmente, hoy a las 23.00 horas, en la plaza de Traspalacio, tendrá lugar el gran “Espectáculo Piromusical de Clausura” a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Distintos tipos de fuegos artificiales, desde los más clásicos de fuego estático, a los más actuales, acompañados de una cuidada selección de música. El fin de fiesta perfecto para poner punto y final a ocho días de intensa actividad cultural.

Por otra parte, ayer tuvo lugar la actuación del Proyecto EVOCA, Filiae tonitrui (Las hijas del trueno). Un increíble e intimista concierto que contó con el aforo completo y en el que los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación magistral de las monodias y polifonías extraídas exclusivamente del Codex Calixtinus.