Abrimos las puertas de la ciudad al Festival Medieval, que es tanto como decir que abrimos nuestra voluntad y nuestro espíritu a la imaginación, a la ensoñación, a la creatividad y a la cultura. Nos transportamos, por unos días, a una época legendaria, en la que se dan cita las luces y sombras que caracterizan la complejidad del ser humano, una época que ha tenido la suficiente personalidad como para llegar hasta nuestros días manteniendo intacto su atractivo y su capacidad de seducción.
El teatro, la música, el fuego, tomarán nuestras calles y espacios culturales durante estos días. La calidad de las compañías participantes y de las obras seleccionadas está fuera de toda duda, estoy seguro de que vamos a vivir de una manera única la transformación personal y la evasión consciente de la realidad que únicamente el teatro consigue. Además, la exhibición de músicas antiguas y patrimonio, la presentación de la revista “Festa d’Elx” o el congreso de historias interconectadas nos remiten al espíritu de promoción y crecimiento cultural que queremos presida esta gran celebración. La celebración del mercado medieval acudirá este año, también, fiel a su cita. Hemos apostado por una programación diversa y de calidad que entendemos tendrá, como ha ocurrido siempre, una excepcional respuesta de los ilicitanos y de los visitantes que nos obsequian con su presencia en estas fechas tan señaladas.
El Festival acaba el día 1 de noviembre, precisamente el día en que finalizan las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx. No hay que olvidar nunca que el Festival Medieval tiene como origen y como razón de ser, precisamente, el Misteri, ya que nació con la idea de acompañar a la expresión cultural y religiosa de Elche por antonomasia con la celebración popular, la fiesta y la cultura en las calles de la ciudad. Este año, además, se inicia el Año Jubilar con motivo de la conmemoración del aniversario del Dogma de la Asunción cuando acaba el Festival, de manera que éste es un pórtico excepcional para una celebración colectiva que va a suponer un enorme atractivo cultural, turístico y un gran paso adelante en el propio conocimiento de la tradición y la historia local para los ilicitanos.
Ya en la XXIX edición del Festival Medieval de Elche, sois vosotros, ilicitanos y visitantes, quienes tenéis asignado el papel principal en esta decidida apuesta por la cultura, como es vivir intensamente cada representación, disfrutar como sabéis hacerlo con cada actividad y sumergiros del todo en la magia que nos envuelve en cada edición del Festival.
Pablo Ruz Villanueva, Alcalde de Elche.