XXV Festival Medieval d’Elx, una edición peculiar

 

La vigésimo quinta edición del Festival Medieval de Elche llega en unas circunstancias algo peculiares, marcadas por la pandemia del Coronavirus, que nos han obligado a extremar las precauciones sanitarias.

En su origen, allá por el año 1990, esta muestra de teatro y música medieval estaba destinada a arropar y contextualizar las representaciones del Misteri dElx, que se celebran en los años pares, creando asimismo un marco de reflexión y debate sobre nuestro tesoro cultural más valioso, que apenas unos años después sería declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Desde entonces, el Festival Medieval ha mantenido una trayectoria muy sólida, convirtiéndose en la cita cultural otoñal de referencia en nuestra ciudad, cambiando su periodicidad de bianual a anual, extendiendo su atracción a toda la provincia y su prestigio a todo el territorio nacional.

Este año no se van a poder celebrar las representaciones ordinarias ni extraordinarias del Misteri d’Elx, ya que las particulares condiciones en las que se lleva a cabo la representación impiden el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad, especialmente los que tienen que ver con las distancias físicas de seguridad y el uso obligatorio de mascarillas.

Sin embargo, esta situación no nos debe desanimar, muy al contrario, las administraciones y los ciudadanos estamos luchando contra el virus con inteligencia y prudencia. Pronto volveremos a disfrutar de la Festa en todo su esplendor y, mientras tanto, seamos espectadores de las actividades culturales seguras que organiza este ayuntamiento, porque nos hacen mejores personas y ciudadanos. Como decía el filósofo Epícteto de Frigia: “Sólo el hombre culto es libre”.

Animo a las ilicitanas e ilicitanos a disfrutar de esta XXV edición del Festival Medieval d’Elx, en la que podrán ver excelente teatro y danza, y escuchar música maravillosa, en muy buena parte creada y ejecutada por los magníficos artistas que trabajan en nuestra ciudad.

Les deseo un feliz y gozoso Festival Medieval.

 

Carlos González Serna, alcalde de Elche