La XXIX edición del Festival Medieval de Elche es en sí misma un viaje por los sentidos a través de la cultura. Y es esa inquietud por viajar que presenta el alma humana, la que dio lugar a grandes descubrimientos, a místicos encuentros espirituales y a multitud de proezas terrenales que hicieron del medievo una época fascinante que bien merece nuestro homenaje eterno.
Viajar y el viajero de la época medieval tiene una importancia crucial en el desarrollo del mundo como hoy lo conocemos. Un espíritu aventurero que ha llevado a la humanidad a crecer y evolucionar.
Sea por la razón que sea, lo que es seguro es que a todos aquellos que decidieron un día avanzar hacia un nuevo futuro, se les deseó un próspero y placentero viaje. Un anhelo que compartimos hoy con todos ustedes con quienes tenemos el placer y la suerte de emprender este viaje que es nuestro Festival.
Sus sonidos, sus colores y aromas nos trasladan siglos atrás, convirtiéndose en punto de encuentro y cita imprescindible en el calendario cultural ilicitano.
La música será uno de las rutas por la que nos adentraremos en el mar de las emociones. Mystica Femina y la sorprendente Cristina Alís con su Fascinación Organetto en Clarisas junto a los distintos conciertos y actuaciones procedentes de II Encuentro de Músicas Antiguas serán los atrayentes cantos de sirena de los viajeros de nuestro Festival.
El viaje continúa por los senderos de grandes obras de teatro. El premiado Maquivelo de Proyecto Cultura, El Brujo y El Viaje del Monstruo Fiero, el clásico Marqués de Las Navas y la imponente adaptación de MacBeth de los ilicitanos Compañía Ferroviaría. Estos Santos Griales de la escena visitan nuestro Gran Teatro para rompernos las manos aplaudiendo.
Una propuesta teatral completada con una programación especial dedicada a los más pequeños y sus familias en la sala Tramoia con “La vida es juego” de Ultramarinos de Lucas y “El Viaje de Isabela” de La Tartana Teatro.
La danza nos transportará a lugares soñados de la mano de Eva Narejos junto a La Danserye y la prestigiosa Compañía de Silvia Batet y su hipnótica Oblivion. Un viaje que tendrá lugar en diferentes calles y plazas de nuestra ciudad y que tendrá su versión más teatral e impactante gracias al gigante Aquiles de La Fam y la fiesta que Xarxa Teatro nos tiene preparada con el espectacular correfocs, Nit Màgica.
Todo ello, sin olvidar el esperado mercado medieval que este año se situará en el Paseo de la Estación y el aparcamiento de Candalix.
Esta programación, sin duda, tiene como destino el corazón de toda la ciudadanía y debe su existencia a nuestro Misteri d’Elx, patrimonio de la Humanidad y de todos los ilicitanos, que en durante estas fechas vuelve a representarse.
Volviendo al eslogan de esta edición, viajemos a la Edad Media y disfrutemos de este gran encuentro cultural que es nuestro Festival Medieval.
Habeas bonum iter!!!
Irene Ruiz Nortes| Concejal de Cultura y Turismo