Una mirada optimista hacia el futuro  

Este no es un año más para el Festival Medieval d’Elx. En nuestra edición número XXVI resurgimos con la ilusión y la alegría de dejar atrás tiempos complicados, apostando por una mirada optimista hacia el futuro, para salvar, de la mejor forma posible, la incertidumbre que todavía nos rodea.

El Festival Medieval gira, como siempre, alrededor de nuestro más preciado tesoro, el Misteri d’Elx. Este año se cumplen 20 años desde su reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Nuestra obra sacro-lírica que se ha representado sin interrupción en nuestra ciudad desde el siglo XV, gracias a la enorme implicación de todo el pueblo ilicitano.

La cartelera de este año combina una gran variedad de espectáculos de música y teatro para todos los públicos, envolviendo a la ciudad entera con sonidos y representaciones de tiempos antiguos, músicas vocales y de cuerda, espectáculos religiosos o cortesanos, pasacalles o acrobacias…Todos ellos sonarán durante más de una semana llenando de fiesta todos sus rincones.

Con la excelente calidad de la programación que os presentamos este año, nuestro propósito desde la Concejalía de Cultura, ha sido crear un festival que haga honor al mensaje positivo y esperanzador que puede leerse en el lema del cartel, “Laetentur caeli et exultet terra”, “Que los cielos se alegren y la tierra exulte”.

Por esto os invitamos a participar en ese resurgir de la alegría como sentimiento para acabar de salir de los momentos oscuros.

No debemos olvidar el importante papel que ha tenido la cultura durante toda esta época tan turbulenta, ya que esta nos ha servido de apoyo, inspiración y consuelo cuando millones de personas del todo el mundo estábamos totalmente aisladas. El arte nos hizo sentir conectados, aportándonos esperanza.

Ahora, y con este espíritu positivo, solo nos queda unir nuestras sonrisas y disfrutar de este prestigioso festival.

Marga Antón Bonete, concejala de Cultura y Juventud