Mulier lux mundi, la mujer es la luz del mundo, es el eslogan principal de la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx, que no es solo un evento cultural. Con el paso de los años, el certamen se ha convertido en un punto de encuentro, en una cita en el calendario a la que acuden personas de diferentes lugares para disfrutar de la música, el teatro y la danza, entre otras muchas actividades. Una celebración otoñal que atrae a pequeños y mayores a nuestra ciudad, que durante esta ajetreada semana se llena de aromas, colores y sonidos que nos trasladan al medievo.  

No quiero dejar pasar la ocasión para destacar la gran calidad de la programación de esta edición. La música será uno de los principales hilos conductores gracias al concierto “Ellas en Bizancio” de DeMusica Ensemble, la presencia del gallego Hevia y el concierto de música antigua a cargo de Marcel Pérès, el Ensemble La Danserye y los alumnos del seminario organizado por la Cátedra del Misteri d’Elx de la UMH. Sin olvidar a “Las hijas del Trueno” del Proyecto EVOCA y la “Sixena”, a cargo de la Capella de Misnistrers y el reconocido Carles Magraner.

También se podrá disfrutar del teatro con “Mañanas de abril y mayo” del Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa y Teatro de Malta, o el montaje en valenciano “Curial i Güelfa” de Bambalina Teatre Practicable. Además, los más pequeños podrán ver “El gran traje” de la LaSal Teatro y “Las aventuras de Martín” de Ensemble Musicantes & Tantatachán Teatro.

Al mismo tiempo, la calle, será la gran protagonista del festival y acogerá el espectáculo de danza “Indala + Neønymus” de David Vento Dance Theater, la “Procesión de las Sibilas” de NSM Teatro, “Creadoras del medievo” de Maracaibo Teatro y el gran “Espectáculo Piromusical de Clausura” a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Todo ello sin olvidar el esperado mercado medieval que estará en la ciudad del 26 al 29 de octubre.

Desde estas líneas animo a toda la ciudadanía a disfrutar del Festival Medieval que transformará la ciudad de Elche en un gran encuentro cultural del 24 al 31 de octubre.

Concejal de Cultura y Turismo, Irene Ruiz Nortes