Martes 31 de octubre

SIXENA. PROCESIONARIO DE LAS RELIGIOSAS DE LA SAGRADA, SOBERANA E ÍNCLITA ORDEN MILITAR DE SAN JUAN DE JERUSALÉN

Capella de Ministrers. Carles Magraner

Basílica de Santa María. 21.00 horas

Acceso limitado al aforo.

Música y liturgia en un noble monasterio femenino: el Real Monasterio de Sijena

Con el fin de reunir el rezo de las damas nobles del Reino de Aragón, se fundó en 1188 por deseo de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragón, el Real Monasterio de Sijena (Huesca), con religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Los avatares de los dos últimos siglos (robos napoleónicos, disolución del patrimonio tras la desamortización, y la amplia destrucción del monasterio en 1936), dificultan la investigación, aunque ello no reduzca el interés que suscita este antiquísimo e insigne cenobio femenino para los estudiosos de la historia y de las bellas artes, mostrando con este programa su importancia musical.

Mínima es la documentación que conservamos en la actualidad, pero suficiente para mostrar la relación que se dio entre nobleza, liturgia y música. El estudio de las fuentes, tanto litúrgico- musicales como administrativas, permite recrear y recrearnos en una cuidada, sistematizada y en no pocas ocasiones particular práctica del canto dentro de la liturgia que perduró durante siglos como símbolo identitario de esta fundación real. Su Ceremonial (1588) es el compendio de éstas, describiéndolas y especificando los espacios arquitectónicos del cenobio y ajuar utilizados para su práctica, estando musicalmente confirmadas y adornadas por su Procesional (s. XIV-XV).

El presente programa nos trasladará, mostrando una riqueza melódica, tres de los momentos más significativos del año litúrgico: la festividad de San Juan Bautista, cuyos cantos evocarían a las religiosas su profesión en el monasterio; la celebración del Mandatum del Jueves Santo, que tanto interés tuvo la reina fundadora en sistematizar como ejemplo de dedicación a los pobres en una fundación hospitalaria; y la intensidad de la Pascua, manteniendo más allá de Concilio de Trento la representación de la Visitatio sepulchri, en este caso, el denominado «canto de los ángeles de Pascua».

Alberto Cebolla

Historia del artista o compañía:

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los más de 63 discos que ha grabado, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes- Ribera Baixa, el Premio a la Difusión Plaça del Llibre 2017, Premio Bankia a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional y el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix. Ha sido ganador en dos ocasiones de los International Classical  Music Award (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento en 2018 y por su disco El collar de la paloma en 2023 y finalista por su disco Super Lamentationes en 2021, el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio, además de finalista de este galardón en 2019 y 2020. Ha recibido el Premio Menkes de la Sala Russafa a mejor espectáculo de danza de 2020 por A Circle in the Water y el Premio de la prensa a la mejor agrupación española de música antigua 2022. Capella de Ministrers es miembro de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana, con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín, incluso con reconocidos artistas del panorama contemporáneo como Isabel Muñoz, Eva Lootz o Carmen Calvo.

Las ayudas institucionales por parte de CulturArts de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.

Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia) y aquí mismo inicia sus estudios musicales, que continúa después en los conservatorios de Valencia, Carcaixent, donde obtiene el título de profesor de violonchelo y el Conservatorio Superior de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Tolouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios. Su faceta más conocida es director fundador de Capella de Ministrers desde 1987.

Ficha artística:

Èlia Casanova, voz

Beatriz Lafont, voz

Laia Blasco, voz

Maria Morellà, voz

Manuel Vilas, arpa

Carles Magraner, viella

Programa

San Juan BautistaIn nativitati sancti Ioannis Baptistae

Ad processionem

Johannes Baptista (Benedicamus. Huelgas)

Ingresso Zacharia ℣ Et Zacharias (responsorium)

Praecursor Domini ℣ Hic est enum (responsorium)

Elisabeth (Motete. Madrid)

Inter natos mulierum ℣ Hic Venit (responsorium)

Descendit angelus Domini ℣ Ne timeas (responsorium)

Ad refectorium

His est enim precursor et magnus Iohannes (Benedicamus. Huelgas)

Tu puer propheta (allelluia)

Lavatorio del Jueves Santo

Feria V in Cena DominiAd lotionem pedum

Ave Maria gratia plena (Conductus. Huelgas)

Cena facta, sciens (antiphona)

Postquam surrexit Dominus (antiphona)

Vos vocatis me Magister (antiphona)

Domine, tu mihi lavas pedes (antiphona)

In hoc cognosent (antiphona)

Diligamus nos ad invicem (antiphona)

Ubi est caritas et dilectio (antiphona)

Verbum bonum et suave (Organa. Huelgas)

Una sabbati surrexit (hymnus)

Tellus ac aethera iubilat (hymnus)

Rex eterne maiestatis (Conductus. Huelgas)

Visitatio SepulchriDominica Resurrectionis. In tempori Paschali

Drama litúrgico

Vidi aquam (antiphona)

Victime paschali laudes (Organa. Huelgas)

Ortum predestinatio (verbeta/prosula)

Venite et videte (EH ms8 fol 4r)

Quem queritis in sepulchro

Ad refectorium

Pascha nostrum inmolatus (alleluia)

Victimae paschalis laudes (sequentia)