Viernes 27 de octubre
MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO
Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de La Villa – Teatro de Malta
Gran Teatro. 20.00 horas
Precio: 10 euros
Mañanas de abril y mayo es una deliciosa comedia de capa y espada ubicada en Madrid. Los personajes son un grupo de jóvenes enredados en los amores, peligros y desengaños que tienen lugar durante las celebraciones de la primavera, que es tradicionalmente la estación del amor.
En casa de don Pedro se presenta súbitamente don Juan de Guzmán. Viene embozado a fin de no ser reconocido, pues le busca la justicia porque tiempo atrás dio muerte, por celos, a un caballero que encontró al salir de la casa de doña Ana de Lara, su enamorada. El amor hacia doña Ana le hace volver a Madrid, a pedir refugio junto a su amigo don Pedro, cuya casa es contigua a la de doña Ana. Don Pedro, a su vez, anda por «aquellas mañanas de abril y mayo», en galanteos por el parque de la ciudad, tras doña Clara, de la que está perdidamente enamorado. El amante de doña Clara es don Hipólito, el más fatuo y maldiciente caballero de todo Madrid, quien le ha prohibido salir al parque, pero doña Clara burla la prohibición disfrazada y cubierta la cara por un sombrero blanco con un velo, haciéndose pasar por otra mujer desconocida de la que el veleta de don Hipólito se enamora al momento. Mientras tanto, doña Ana, entristecida por la partida de don Juan, no sale de su casa sino es para asistir a misa, pero por una serie de malentendidos termina con el sombrerito blanco de doña Clara en sus manos, con lo que don Hipólito cree que la misteriosa desconocida es ella y comienza a galantearla. Don Hipólito solicita de don Pedro que le deje su casa para una entrevista con doña Ana, lo cual pone a don Pedro en un aprieto, entre la amistad de don Hipólito y de don Juan. A partir de este planteamiento del primer acto, la acción se va complicando visiblemente. Doña Ana y doña Clara se visten con el mismo vestido y se cubren el rostro con el mismo sombrero blanco cubierto por un velo, engañando así a don Hipólito, que cuando cree estar con doña Clara se encuentra con doña Ana y viceversa. En uno de estos lances se descubre el enredo y se perdona a don Juan, lo que permite que todas las situaciones de la comedia tengan solución.
Teatro de Malta ha estrenado 23 producciones con las que ha realizado más de 1.500 funciones y participado en prestigiosos festivales como son el Festival de Mérida, la Muestra de Autores Contemporáneos, el Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá́, Olmedo Clásico, Teatralia, FETEN y un largo etc. Nuestra compañía acomete proyectos de muy diversa índole tanto en solitario como en coproducción con otras empresas de las cuales siempre aprendemos y nos abren nuevos caminos expresivos y de gestión. Algunas de estas compañías han sido A Priori, Secuencia 3, Kubik Fabrik, SM Suena y Ados Teatroa. La directora de la compañía, Marta Torres, ha recibido el primer y segundo premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón por hazmeReír y Absurdo ma non troppo respectivamente y la compañía obtuvo el Max al Mejor Espectáculo Infantil por Alegría, palabra de Gloria Fuertes.