La publicación recoge artículos sobre la expresividad de los cantores que intervienen en las representaciones de la Festa o el primitivo museo en las dependencias de Santa María
La portada está ilustrada con una xilografía de la Mangrana del Misteri en pleno descendimiento, una obra de la creadora plástica ilicitana Susana Guerrero
El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta tarde, otro de los eventos de la programación del Festival Medieval d’Elx, la presentación de la 64º edición de la revista ‘Festa d’Elx’, la más longeva de las publicaciones locales que hizo su primera aparición en el año 1942. Un acto en el que el alcalde, Pablo Ruz, ha destacado la importancia de esta revista como la “institución cultural más importante de Elche junto con la Festa” y ha hecho hincapié en el hecho de “ser depositarios de un legado cultural de un nivel excelente”.
La portada de la revista está ilustrada con una xilografía de la Mangrana del Misteri en pleno descendimiento, una obra de la creadora plástica ilicitana Susana Guerrero, considerada por muchos críticos como una de las artistas más relevantes del país en la actualidad y con gran proyección nacional e internacional.
La revista incluye trece artículos de investigaciones sobre Elche y el Misteri, además del perfil sobre la autora de la portada y la presentación del director, el periodista Gaspar Macià. En la primera parte, La Ciutat, se incluyen trabajos sobre el archivo de José María Ruiz de Lope y Pérez (1831-1900), un fondo documental de gran interés histórico y social de este relevante personaje y su familia. Otros artículos se adentran en la historia y avatares de la torre de la Calahorra y en la vida y obra del ilicitano Antonio Flores Algovia, uno de los escritores y periodistas más conocidos y leídos del segundo tercio del siglo XIX en España, aunque casi desconocido en Elche.
Entre las 252 páginas de la revista ‘Festa d’Elx’ también se analiza un hecho histórico como es el centenario de la inauguración de las instalaciones de la Compañía de Riegos de Levante S.A por parte del rey Alfonso XIII. Los 100 años del Elche CF han servido de excusa para contar la historia deportiva y personal de los “iliciguayos”, los primeros paraguayos que vistieron la camiseta de la franja verde.
Por otra parte, completan esta sección temas como la reciente restauración del cuadro de la Virgen de la Asunción y su oratorio del salón de plenos del Ayuntamiento y el papel destacado que jugó la Peña Madridista Ilicitana en el despertar cultural de Elche en la segunda mitad del siglo XX.
Precisamente la restauradora municipal Gema Mira ha sido la responsable de la restauración del oratorio del salón de plenos y durante el acto ha hecho un recorrido por todo el proceso con el que “frenar su deterioro y preservar patrimonio a la vez que mantener la estética del retablo”. El alcalde ha señalado que se trata de “una obra de arte de todos los ilicitanos que trasciende el aspecto religioso”.
El apartado de La Festa incluye artículos sobre la expresividad de los cantores que intervienen en las representaciones, el primitivo museo de la Festa (1958-1988) en las dependencias de Santa María, y la actividad desarrollada desde la cátedra institucional Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
También destaca una aproximación antropológica a las camareras de la Virgen, una de las instituciones más antiguas de Elche, y se detallan las fiestas patronales de 1931, tras la proclamación de la II República, y cómo peligraron las representaciones del Misteri de ese año. El segundo bloque de la revista se completa con un artículo sobre el Auto de la Asunción del municipio murciano de Jumilla, una escenificación con muchas similitudes con la Festa.
Se han impreso 350 ejemplares de este número, que estará disponible en las librerías locales, pero además se enviará a las universidades de la Comunidad Valenciana y de otros puntos del país, bibliotecas, archivos y centros culturales.