Hoy lunes, prosigue la programación en la Sala Cultural La Llotja, con el original y atrevido concierto de jazz medieval Pablo Sanmamed & Ben Vennas Maiao
La XXVII edición del Festival Medieval d’Elx organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, está llegando a la recta final. Anoche, el Gran Teatro de Elche acogió una de las actuaciones más esperadas para los amantes de la música antigua. La Capella de Ministrers encandiló a los asistentes con su concierto Madre Devs. Dirigidos y liderados por el gran músico Carles Magraner lograron transportar a los asistentes al medievo. Una virtuosa y cuidada interpretación de algunas de las composiciones marianas más relevantes de nuestro patrimonio musical medieval.
Por otra parte por la mañana, un nutrido público familiar pudo disfrutar en el Hort de Baix del espectáculo ¡Viva el Medievo!, de Maracaibo Teatro. Un montaje festivo de aire medieval, creado especialmente para el festival. La fusión del teatro, la música y la danza junto con grandes estructuras y figuras móviles, creó un lenguaje visual comunicativo y cercano. El público se sintió inmerso en la acción a través de cuentos participativos de tono clásico, romances y jocosas historias entresacadas de la literatura y la tradición oral medieval. Una maravillosa y entretenida mañana de la que disfrutaron grandes y pequeños.
Además, a las 19.00 horas en la capilla del Centro Cultural Las Clarisas, Carlos Paniagua y Begoña Olavide realizaron la ponencia-concierto Salterios Medievales. Una clase magistral impartida por estos dos grandes músicos que dieron vida y voz a algunos instrumentos medievales. Ellos presentaron distintos tipos de salterios construidos en su taller, explicaron sus características y mostraron el particular sonido de cada uno de ellos.
Hoy, lunes 31 de octubre, en la Sala Cultural La Llotja, se podrá escuchar el original concierto de jazz medieval Pablo Sanmamed & Ben Vennas Maiao. Los intérpretes serán los increíbles músicos: Pablo Pérez Sanmamed, Begoña Olavide, Elena Tarrats, Xurxo Varela, Iago Mourinho y Chus Pazos. La entrada tiene un precio de 10 euros. La libertad compositiva y de ornamentación son dos máximas de esta atrevida propuesta. Las manos y las voces de estos músicos ofrecerán un viaje a través de una serie de cantigas de la autoría de Alfonso X y varias más de la tradición arábigoandalusí. Estas cantigas ofrecen patrones rítmicos muy ricos que cobran otra dimensión vistos desde la cultura del jazz.
El último día del Festival, el 1 de noviembre, estará lleno de sorpresas y actividades. Se realizará la Representación Extraordinaria del Misteri d’Elx, con La Vespra a las 10.00 horas y La Festa a las 17.00 horas. Asimismo, como cierre de Festival tendrá lugar la performance acrobática de danza vertical Volare de la Cía. Subcielo en la fachada del Ayuntamiento. Para que puedan disfrutar de este espectáculo en mayor número de personas posible se realizarán tres pases: a las 16.00, 18.00 y 20.00 horas. Más tarde, a las 21.00 horas, Cuerpo, Alma y Mente. Danzas italianas del siglo XV del ensemble Laberintos Ingeniosos formado por Xavier Díaz-LaTorre y Pedro Estevan en la plaza de Traspalacio podrá el broche de oro al festival.
Las entradas de la programación del Festival están a la venta y se pueden comprar en la taquilla del Gran Teatro o Instanticket.
Se puede consultar toda la programación en la web: www.festivalmedieval.com