Titulo: Representación del Misteri d’Elx
Intérpretes: Capilla y Escolanía del Misteri
Lugar: Basílica de Santa María
Fecha: 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre
Hora: Ensayos generales de los días 29 y 30 a las 22:00 horas (con entrada). Ensayo general del día 31 a las 18:00 horas (con entrada). Representación día 1 de noviembre: 1ª parte: La Vespra – 10:00 horas / 2ª parte: La Festa – 17:00 horas. Entrada con invitación.
El Misteri d’Elx es un drama musical cantado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Se ha representado anualmente desde el siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de Elche. Es un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen. Es una representación teatral completamente cantada que consta de dos actos interpretados el 14 y el 15 de agosto que describen la muerte y coronación de la Virgen a través de una serie de escenas y situaciones.
El texto está en valenciano, con algunas partes en latín.
La representación cuenta con dos planos: la escena horizontal “terrestre” y la escena vertical “celeste”, algo muy característico del teatro medieval.
En la primera jornada del Misterio, la Vespra, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles, entra por la entrada principal de la basílica y asciende por el andador. Desde la cúpula de la iglesia, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen.
La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario. Finalmente, la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura. En ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misterio de Elche.
Los protagonistas de La Festa
La celebración del Misterio requiere la participación de muchos ilicitanos que, en muchos casos, transmiten sus conocimientos de generación en generación para que perviva esta tradición medieval. Además de las labores de organización desarrolladas por los miembros del Patronato del Misterio, son precisas más de 280 personas entre tramoyistas, electricistas, montadores de la cama del octavario de la Virgen, azafatas, porteros, personal de orden interno de la Basílica, peluqueros, sastres, cantores y escolanos, maestro de capilla y ceremonias.