REPRESENTACIÓN EXTRAORDINARIA DEL MISTERI D’ELX
Capilla y Escolanía del Misteri d’Elx
Basílica de Santa María
Viernes 25 y sábado 26 de octubre
Ensayos generales (La Vespra y La Festa). 21.30 horas
Domingo 27 de octubre
Ensayo general (La Vespra y La Festa). 18.00 horas
Viernes 1 de noviembre
1ª parte: La Vespra – 10:00 horas
2ª parte: La Festa – 17:00 horas
Entrada libre limitada al aforo.
El Misteri d’Elx, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. También se puede ver en la festividad del 1 de noviembre en los años pares como este.
Se trata de la más genuina seña de identidad de la ciudad y es un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María.
La representación del Misteri d’Elx requiere la participación desinteresada de muchos ilicitanos que año tras año se implican en el desarrollo y conservación de esta Obra Maestra. Pero, sobre todo. no sería posible sin los cantores de la Capilla y la Escolanía del Misteri d’Elx. Este grupo de hombres y niños ensayan durante todo el año los textos que componen La Vespra y La Festa. No son profesionales sino ilicitanos procedentes de diferentes gremios y sectores dotados de una voz especial capaz de entonar las complejas y bellas partituras de este drama. Los adultos son los encargados de dar vida a los apóstoles y a los judíos, mientras que los niños, de voces blancas, representan los papeles de las Marías y los ángeles. Todos ellos, junto con las demás personas que colaboran y miembros del Patronato, conforman lo que hoy en día es la gran familia del Misteri d’Elx.