Jueves 24 de octubre
MYSTICA FEMINA
Jota Martínez & Carmen Botella
Antiguo Convento de las Clarisas. 22.30 horas
Entrada con invitación. Recogida en taquilla del Gran Teatro.
El multiinstrumentista y especialista en instrumentos medievales, Jota Martínez, y la soprano Carmen Botella, conforman este dúo que nace con la intención de adentrarse en el misticismo femenino de la Edad Media, de la mano de compositoras como Hildegarda de Bingen, Heloise D’Argentevil y Kassia, entre otras. También prestan atención a manuscritos como el Códice de las Huelgas, Las Cantigas de Santa María de Alfonso X y el Laudario de Cortona. Todo ello para dar una visión propia e intimista de la mujer medieval como compositora, mística y creadora.
Jota Martínez es especialista en multitud de instrumentos medievales. En el año 2000 comienza con la tarea de documentar, estudiar y reconstruir estos instrumentos atesorando una colección de casi 200 réplicas de instrumentos medievales. Ha colaborado con diversos grupos de música antigua y de raíz de toda la Península, tanto en grabaciones como en conciertos en directo. Sus trabajos han recibido muy buenas críticas del sector y los reconocimientos y premios del Instituto Valenciano de Cultura, Fundación SGAE, GEMA y REMA.
La soprano Carmen Botella realiza sus estudios de canto en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia donde gana el Premio Extraordinario de Fin de Grado. Posteriormente se traslada a Viena para continuar sus estudios musicales en la Escuela Superior de dicha ciudad. Con una larga trayectoria profesional como soprano solista y coralista de conjuntos de cámara ha colaborado con numerosos grupos de música antigua con los que, además de realizar numerosos conciertos, ha grabado cerca de veinte discos.
Ficha artística y técnica:
Jota Martínez: sinfonía, lira de Trossingen, trompa marina, cítola, laúd, flauta doble, flauta con campana, coros y dirección.
Carmen Botella: canto y campanas.
Programa del concierto:
– Primer himno a la gran mártir Santa Cristina “Alabamos Tu Gran Misericordia, Oh Cristo”. Kassia. Siglo IX.
– O Viridissima Virga. Canción a la Virgen. Hildergarda de Bingen. Siglo XII.
– Tu nobis. Versión libre instrumental. Anónima. Laudario di Bobbio. Siglo XIV.
– Quia ergo Femina. Antifona. Hildergarda de Bingen. Siglo XII.
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– Improvisación en modo V sobre Hodie Christus natus est. Siglo XII.
– Virgen madre groriosa. Cantiga de Santa María, Alfonso X. Siglo XIII.
– Improvisación sobre modo III. Instrumental.
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– Rex obiit et labitur Castelle gloria. Conductus. Codex Las Huelgas. Siglo XII-XIV.
– O frondens virga. Antifona. Hildergarda de Bingen. Siglo XII.
– Flavit auster flatu leni ventris aulam Deo pleni. Prosa. Codex Las Huelgas. Siglo XII-XIV.
– Laude novella sia cantata. Laudario di Cortona. Siglo XIII.
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– Madre de Deus, ora por nós. Cantigas para las fiestas a María. Alfonso X. Siglo XIII.
– Vernans rosa. Versión libre instrumental. Anónima. Laudario di Bobbio. Siglo XIV.
– Sol oritur occasus nescius. Herrada de Landsberg. Hortus deliciarum. Siglo XII.