La concejalía de Cultura ha presentado algunas de las novedades que traerá consigo la vigésimo novena edición del Festival Medieval d’Elx que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

La responsable del área, Irene Ruiz, ha anunciado que, por primera vez el festival va a contar con actividades formativas y actuaciones que se van a llevar a cabo durante todo el año “para dar un salto de calidad al Festival Medieval ilicitano, con el objetivo de ampliar la oferta cultural del municipio y de recuperar la tradición del canto tan relacionada con el Misteri d’Elx”.

Entre las novedades, desde Cultura, han organizado una serie de acciones puntuales de carácter formativo que estarán destinadas a profesionales y estudiantes de música, impartidos por grandes profesionales quienes, además, actuarán de manera totalmente gratuita después de cada curso.

La oferta formativa comenzará este fin de semana y se dividirá en cuatro especialidades que impartirán profesores de la talla del maestro de canto medieval Marcel Pérès, los virtuosos Ensemble La Danserye o la referente de la danza antigua Eva Narejos.

La edil del área, Irene Ruiz, ha indicado que las actividades se han organizado con el objetivo de dotar de una mayor calidad al Festival Medieval de Elche y de ampliar la oferta cultural del municipio

El primer taller se iniciará este viernes, 12 de abril a las 17.00 horas en la Calahorra y estará dedicado al canto medieval. El domingo concluirán las jornadas con un concierto de canto y órgano en la Basílica de Santa María que tendrá lugar a las 18.00 horas. Un concierto abierto a toda la ciudadanía y dirigido por el maestro Marcel Pérès.

La siguiente fecha será del 21 al 23 de junio con talleres dedicados al canto medieval, a la danza y a la Escuela de ministriles. El último curso, coincidiendo con el festival, será del 25 al 27 de octubre, donde se incluirá formación de lucha con bastones. Todo aquel que desee participar en los cursos podrá hacerlo de forma gratuita previa inscripción a través de la plataforma de la Universidad Miguel Hernández.

Irene Ruiz ha indicado que con estas acciones, conseguimos mantener la mirada del público sobre el Festival, formar profesionales que nos ofrezcan la posibilidad de crear espectáculos propios y de calidad y, por último, un mejor posicionamiento de nuestro Festival con respecto a otros de la misma temática”.