Título: «La Dama Gótica»
Intérpretes: María Altadill (canto) y Felipe S. Mascuñano (laúd medieval y vihuela de péñola)
Fecha: Viernes, 27 de octubre de 2017
Lugar: Centro Cultural Las Clarisas
Hora: 20:00 horas
Precio: 5 euros
Duración: 60 minutos
Sinopsis: Obras para el oficio religioso, canciones de trovadores y danzas de peregrinos son presentadas en forma de recital con melodías de la Europa Medieval. Cantigas de Santa María (s. XIII) y LlibreVermell de Montserrat (s. XIV) están dedicados en su totalidad a la Virgen María, así como un altísimo porcentaje de las obras del Códice de Las Huelgas (que, aunque confeccionado en el XIV, recopila obras muy anteriores).
Esas tres colecciones que España atesora son fundamentales para comprender el devenir musical de la Europa Medieval y muestran cómo al advocación mariana ha sido una fuente constante de inspiración para la creación de variadas y hermosísimas melodías que presentamos en forma de “Recital” en el que el virtuosismo es parte esencial. Hay desde obras para el oficio religioso, canciones de trovadores, hasta danzas de peregrinos con todos los matices de un extremo al otro.
Acompañan a la voz un laúd medieval y una vihuela de péñola, instrumento ampliamente representado iconográficamente por toda la Corona de Aragón, desde Jaca hasta Nápoles pasando por Córcega y Cerdeña y, finalmente, gracias a la llegada de los Borgia, por Roma y el norte de Italia. De hecho, esta vihuela de péñola que está absolutamente inspirada en uno de los frescos de las estancias de Alejandro VI en el Vaticano, concretamente en la llamada Sala de las Artes, en la que aparece al lado de un arpa. La reconstrucción corrió a cargo del luthier Carlos Gass.
Felipe S. Masuñano, nacido en Ciudad Real, desde muy joven se dedica a la guitarra participando en eventos culturales de su región. Se especializa en música antigua con maestros como Hopkinson Smith y José Miguel Moreno. Se traslada a Barcelona donde es profesor de guitarra y música de cámara en la “Escola del Palau”.
Como musicólogo, en 1992 participa en el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología celebrado en Madrid con la ponencia Luys Milan, convivencia de dos mundos musicales. Algunos de sus trabajos posteriores son objeto de estudio en cátedras de universidades y Conservatorios del ámbito español e iberoamericano.
Realizó Cátedra de flamencología del Conservatorio de Córdoba (Faustino Nuñez) y actualmente y lleva grabados más de 50 CD entre los que destacan como solista Castrati en el romanticismo, junto a Tu Shi Chiao, La música de Diego Pisador, junto a Miryam Vincent, y varias de las producciones de Eduardo Paniagua.
En 1998 funda, junto a la productora Angeles Burrel, su propio ensemble de Música histórica AXIVIL con el que ha recorrido algunos de los mejores Festivales no sólo de España sino de Marruecos, Argelia, Francia, Lïbano, Italia, Chile, Japón, Alemania.
Además de estas producciones, Felipe Sánchez Mascuñano ha profundizado en la música del Renacimiento español con AXIVIL SIGLO XV (estrenado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada). Bajo el epígrafe del genérico AXIVIL ideó y dirigió el espectáculo músico-teatral Sueños y Delirios Una perspectiva sonora de El Quijote. Este espectáculo pisó algunos de los mejores escenarios teatrales españoles entre los que destacan, por su significación, los Corrales de Comedias de Almagro (en su Festival de Teatro Clásico) y Alcalá de Henares.
Es habitual su colaboración en trabajos cinematográficos como responsable de la música de época y solista de diversas bandas sonoras. Destacan, Goya en Burdeos, Salomé, Iberia, La Mesa del Rey Salomón, todas con Carlos Saura , Lázaro de Tormes, Fernán Gómez y García Sánchez, Ala Triste, Baltasar el Castrado… Colabora con distintas formaciones camerísticas dando conciertos por todo el mundo.
La voz de «La Dama Gótica» es la de María Altadill. Nace en Tarragona, donde empieza sus estudios de música en el conservatorio de su ciudad. Obtiene el Título Profesional de Canto, estudiando con Mercè Obiols, M. Teresa Català, realizando al mismo tiempo violoncello con Rodolfo Zanni. En 1998 ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), donde durante dos años se especializa en música renacentista y barroca con el profesor Richard Levitt. Participa en diversos masters y proyectos dirigidos por A. Marcon, J.A. Bötticher, C. Banchini, O. Ghiglia, S. Azzolini … Desde 2000 continúa sus estudios de canto en la misma «Musikhochschule» con Kurt Widmer, obteniendo la licenciatura en el año 2003. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Michelle Moser y Heidi Wölnerhansen, desde 2004.
Durante el curso 2008-2009 asiste a clases de perfeccionamiento de ópera en el conservatori del Liceu con Enriqueta Tarrés, y de Lied con Ángel Soler. Ha cantado como solista en varios festivales en Europa y Sud-América, bajo la dirección de Nicolás de Figueiredo, Bruce Dickey, Charles Toet, Anthony Rooley, entre otros.
Ha sido miembro de los ensembles Cantus Figuratus dirigido por Dominique Vellard y de «I Suonatori di S. Antonio dei Portoghesi”, participando como solista de los grupos Euterpe, l’Arcadia, Axivil, Exaudi, Camerata Freiburg, con Widfried Toll como director, Le Tendre Amour, Los Músicos de su Alteza, La Paix du Parnase, La Cetra, Capriccio Basel, Orchester der Schola Cantorum Basiliensis, Orquesta Julià Carbonell de les Terres de Lleida, …
Es co-fundadora con Simone Gullì, en 2004,de Il Labirinto Musicale, agrupación con la que aquel mismo año ganan el primer premio y premio del público en el prestigioso concurso de música antigua de Calabria (IT), en la categoría de grupos. En 2005 es galardonada en el Festival van Vlaandern Brugge (Bélgica), en la categoría de solista.
En 2010 funda ILERDA ANTIQUA. En sus diferentes proyectos participan artistas com los guitarristas Felipe Sánchez Mascuñano y Mikko Ikäheimo, y el actor Abel Folk, entre otros. También en 2010 colabora con el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Girona, en el programa sobre la obra de Caravaggio, con el que posteriormente dirigirá al consort Gambayhtye Jouhi en diferentes giras por Finlàndia del 2012 a 2014.
Como productora y directora, durante 2016-2017 estrena el espectáculo AMORS & HUMORS en el festival de Temporada Alta de Salt (Girona) , y en temporada en el Teatre Romea de Barcelona, compartiendo dirección con Abel Folk y Pep Planas.
Ha realizado diferentes grabaciones para la radio y televisión Suizas ( SF2 y DRS2 ), y para la radio Portuguesa (RTP-Antena 2 ); per a RTVE, así como también para las discográficas Syntagma Musicum y Christophorus.
Es importante destacar su participación en diversas producciones operísticas, como las de “Le Nozze di Figaro” y “Die Zauberflöte” de W. A. Mozart para el Opéra Studio de Genève; en el Statd Theater Basel de la ópera de Claudio Monteverdi “L’Incoronazione di Poppea”, bajo la dirección musical de Konrad Junghänel, y escénica de Nigel Lowery; y la première del “Farnace” de Francesco Corselli en el Auditorio Nacional de Madrid con la Capilla Real de Madrid.