Del 27 al 29 de octubre
I ENCUENTRO DE MÚSICAS ANTIGUAS Y PATRIMONIO
Profesorado: Marcel Pérès y Ensemble La Danserye (Fernando Pérez Valera, Juan Alberto Pérez Valera y Luis Alfonso Pérez Valera)
Inauguración del curso
Viernes 27 – A las 17.00 horas. Aula de la UMH en la Plaça de Baix.
Las Clarisas
Viernes 27 – De 17.30 – 20.00 horas Inicio de ensayos y lecciones magistrales.
Sábado 28 – De 10.00 – 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, talleres. Domingo 29 – De 10.00 a 20.00 horas
INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN
El sonido histórico de la Festa
Este I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio pretende acercar a la ciudadanía el mundo de la música antigua, así como poner en valor el rico patrimonio musical que atesoran nuestros archivos musicales. Entre el viernes 27 y el domingo 29 de octubre se realizarán, en el Centro Cultural las Clarisas, una serie de talleres y actividades a cargo del Ensemble La Danserye y Marcel Pérès. El encuentro estará coordinado por Rubén Pacheco.
Compositor, historiador, cantante y tecladista francés. Marcel Pérès siempre ha buscado captar la verdadera naturaleza de la música para comprender por qué y cómo los hombres la inventaron y la utilizan.
En 1982 crea el Ensemble vocal e instrumental Organum, con el objetivo de explorar y recrear la música sacra medieval utilizando técnicas y prácticas auténticas de la época. En 1984 funda y dirige, en la Abadía de Royaumont, el CERIMM (Centro Europeo de Investigación sobre la Interpretación de las Músicas Medievales), y en el 2001, crea el CIRMA (Centro Itinerante de Investigación sobre la Música Antigua), destinado a la investigación, la enseñanza y difusión de la música antigua.
Ha compuesto una treintena de obras; ha grabado unos cincuenta discos y publicado varios libros y artículos sobre las relaciones entre la música y la memoria de las sociedades, así como sobre el papel de la música en los procesos de construcción de los rituales.
El Ensemble La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West.
Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.
Actualmente se centran en la interpretación de la música bajo una perspectiva históricamente informada, conjugando los diferentes aspectos de investigación e interpretación con el objeto de ofrecer un producto musical de calidad con el máximo rigor histórico posible. En este sentido, La Danserye ha participado en numerosos festivales y ciclos especializados en España, Francia, Holanda y México, principalmente con proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio musical español, aspecto con el cual se encuentran muy sensibilizados.
Desarrollo de la actividad:
– Escuela de Canto Medieval
Dirigido por Marcel Pérès, uno de los máximos especialistas del mundo en la recuperación del repertorio litúrgico del medievo, este taller de canto medieval estará abierto a todos aquellos cantores que quieran participar. Durante las sesiones se hará un recorrido por las músicas olvidadas de la historia mediante la interpretación directa de las fuentes musicales. Como conclusión, se realizará un concierto divulgativo en la basílica de Santa María donde se mostrará la labor realizada durante el fin de semana.
Los objetivos son por un lado aprender las técnicas interpretativas de este tipo de música y por otro recuperar las partituras conservadas en el archivo de Santa María.
No es necesario tener conocimientos musicales, tan solo cierta experiencia en el mundo coral o del canto.
Los libros de facistol son testigos de un arte del canto que constituyó el fundamento del canto litúrgico, desde el siglo XII hasta principios del XX. Gracias a esta técnica, que consiste en cantar agrupados alrededor de un gran atril, se desarrolló también el arte de la polifonía. Así revivir estos libros nos hace revivir todo el proceso musical que caracterizó el canto eclesiástico del segundo milenio. La mayoría de estos libros se utilizaron durante siglos.
Es este sentimiento de continuidad orgánica y genética que se transmite de generación en generación en la celebración de los sagrados misterios lo que hemos perdido en el curso del siglo XX. Por supuesto, estos grandes libros están en total contradicción con las concepciones modernas. Pero justamente, allí está su fuerza. Son los verdaderos testigos de lo que ha sido y debería ser un canto litúrgico que atraviesa y transfigura el tiempo. Hoy estos libros son testigos de este flujo continuo. Están allí, esperando simplemente que un soplo los haga revivir. Un soplo que nos conduce desde la noche de los tiempos hacia una aurora nueva donde el patrimonio se convierte en fermento que da nuevas formas y contenidos adaptados a los desafíos de nuestra época.
– Escuela de Ministriles
Este curso, impartido por los miembros del Ensemble La Danserye, tiene como objetivo el conocimiento e iniciación al mundo de los ministriles: instrumentistas de viento que ejercieron su función tanto en el ámbito sacro como en el profano, desde el siglo XV prácticamente al siglo XIX. Está dirigido a personas con una cierta lectura musical y alguna experiencia tocando algún instrumento (aun cuando sea instrumento moderno), y que se interesen por la música del Renacimiento.
De este modo, el seminario se resolverá de la siguiente manera:
1- Clases teórico-prácticas de los instrumentos típicamente renacentistas: corneta, chirimía, sacabuche, bajón/bajoncillos, conjuntos de orlos y flautas dulces. En ellas se abordarán aspectos teóricos de los instrumentos (organológicos, afinación, temperamento) y algunas cuestiones técnicas y de interpretación.
2.- Clases de conjunto, donde se prepararían obras conjuntas en las cuales se tratarían cuestiones como la afinación de conjunto (temperamento mesotónico), figuración, tempo, y todo lo relacionado con la praxis históricamente informada a partir de fuentes originales (facsímiles) y tratados de la época. Para ello se establecerán grupos y combinaciones instrumentales históricamente «posibles» y coherentes con el repertorio, época y lugar geográfico que se trate en cada caso.
– El encuentro finalizará con un concierto el domingo 29, a las 21.00 en la Basílica de Santa María a cargo de los alumnos del curso, Marcel Pérès y el Ensemble La Danserye.