Más de 500 personas acudieron, a la Basílica de Santa María, al último espectáculo de la programación del certamen de este año

 

Ayer, tuvo lugar la última actuación de la XXIV edición del Festival Medieval d’Elx. Los encargados de realizar el cierre fueron el Coro Nihil Obstat y el Ensemble La Danserye que interpretaron “Die 15. Augusti In Festi Assumtionis Beatae Mariae Virginis Ad missam”. Un proyecto de investigación, recuperación e interpretación de la música que se pudo escuchar en la misa de la Asunción de la Virgen en los siglos XVI-XVII. Un trabajo de arqueología musical, realizado por el experto en música medieval Rubén Pacheco. La precisa interpretación de los cantores y los ministriles, unido a la cuidada selección del repertorio hizo posible que los asistentes se trasladasen de verdad a otra época, a un ambiente hoy día desaparecido. Más de 500 personas acudieron al cierre del Festival y a este especial concierto que puso el broche final al certamen otoñal ilicitano, con una largo aplauso a los artistas.

Antes de comenzar el concierto, todos los asistentes pudieron escuchar la despedida de esta edición por parte, del director del Festival Medieval d’Elx, Paco Alberola y las palabras de Joan Castaño, historiador y archivero del Misteri, además de Maestro de Ceremonias de la representación asuncionista, que realizó la presentación de la misa del siglo XVII, que se pudo escuchar a continuación.

Para este concierto se seleccionaron partes del “propio” (fragmentos variables de la liturgia que cambia en cada fiesta u ocasión) según un cantoral del siglo XVII conservado en el archivo de la Basílica, y las partes del “ordinario” (piezas constante en todas las celebraciones) de la misa O magnum Mysterium de Tomás Luis de Victoria.

La novedad de esta propuesta no ha sido solamente la recuperación del repertorio, sino también de las prácticas musicales. Durante el concierto se recreó el coro de canto llano y la capilla de música, formada por cantores y ministriles, para las partes instrumentales y polifónicas. Interpretaron las obras en la disposición típica del siglo XVII: cantores e instrumentistas leyendo desde un solo libro colocado en un gran facistol o atril.

Un perfecto final para esta edición del Festival Medieval d’Elx, que de este modo hace un guiño y homenaje al Misteri d’Elx, obra que fundamenta la existencia y pervivencia de este certamen.

UN ÚLTIMO DÍA LLENO DE ACTIVIDADES

Asimismo, la actividad del domingo 3 de noviembre, último día del Festival  comenzó a las 10.00 horas con la segunda entrega de la “Ruta de los escudos de armas de familias de Elche” de Somnis Teatro. Un camino teatralizado, orientado al público familiar, que ha mostrado la historia medieval de la ciudad ilicitana a través de la simbología de las estirpes tradicionales de la zona. Una experiencia muy positiva, que contó con una magnífica asistencia y respuesta de público.

La jornada continuó con la última representación de “Esgrima artística” de la compañía Sala de Armas de Louis XIV. La Plaza del Congreso Eucarístico fue la encargada de acoger una vez más esta asombrosa simulación de combate a partir de las 11.00 horas.

La despedida y cierre del Festival Medieval d’Elx tuvo lugar a las 12.00 horas. Desde la Glorieta, el Ensemble La Danserye amenizó un pasacalle hasta llegar a la Plaza del Raval, donde se desarrolló el acto. El director del Festival, Paco Alberola, en su nombre y en el de la concejala de Cultura Marga Antón, dijo unas palabras agradeciendo al público su asistencia a los diferentes eventos del certamen. Además, leyó el “Soneto 46” de William Sckespeare y finalizó invitando a los presente a un pequeño refrigerio.