Los historiadores Miguel Ors, Juan Martínez Leal y Francisco Sastre firman tres artículos monográficos que constituyen el primer estudio exhaustivo que se realiza sobre dicha época en el municipio, en una edición dedicada a la memoria del exvicepresidente del Misteri Santiago Ule, fallecido el pasado mes de agosto

El alcalde, Carlos González, la edil de Cultura, Marga Antón, el director de la publicación, Gaspar Macià, y la fotógrafa e Hija Predilecta de Elche María Ángeles Sánchez muestran la edición 2021, que será presentada esta tarde en un acto institucional, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio ilicitano

La revista municipal Festa d’Elx llega este año al número 62, con el que suma ya 79 años de existencia, todo un récord en la historia de las publicaciones ilicitanas. El alcalde, Carlos González, la concejala de Cultura, Marga Antón, y el director de la publicación, el periodista Gaspar Macià, y la fotógrafa e Hija Predilecta de Elche, María Ángeles Sánchez, han mostrado a mediodía la edición 2021 de la publicación, que será presentada esta tarde en un acto institucional, a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio ilicitano.

“El número 62 de la revista Festa d’Elx es un auténtico tesoro literario por las temáticas, las firmas, la calidad y el interés de los artículos e, indudablemente, por sus fotografías”, ha recalcado González, quien ha agradecido al consejo de redacción, a los autores y a Sánchez su “participación e implicación en una revista que ya de por si tiene gran altura”. También a Gaspar Macià: “En 2018 le encargamos la misión de recuperar la revista que otros habían abandonado; de recuperarla con calidad, seriedad, rigor e interés social y científico. Y creo que, querido Gaspar, lo has conseguido en cada número con creces”. Antón, que se ha sumado a los agradecimientos, ha señalado que la revista es “una obra de arte que revaloriza nuestra historia, tanto de la ciudad como del Misteri”.

En esta ocasión, la portada está ilustrada por una imagen del Araceli, obra de la fotógrafa y periodista ilicitana María Ángeles Sánchez, probablemente la persona que más ha contribuido a difundir el Misteri y Elche a nivel nacional e internacional. Sus fotos se completan con un texto en el que ella misma explica por qué se siente profeta en su tierra, máxime tras su nombramiento en 2020 como Hija Predilecta de Elche, siendo la primera mujer en obtener dicho reconocimiento. “Es la periodista más brillante que ha dado nuestra ciudad”, ha asegurado el regidor, quien ha alabado “la belleza, singularidad y carga simbólica” de la instantánea que ilustra la portada, obra de Sánchez.

“Es un privilegio que Gaspar me encargara hace dos años la portada”, ha expresado la fotógrafa, que ha valorado la publicación como “espectacular y que llega al alma, porque dice mucho de nosotros mismos, los ilicitanos, y nos descubre mucho de nosotros mismos”. Sánchez ha ensalzado el vínculo estrecho, compartido y agradecido que tiene con su ciudad, y que su intervención en el número 62 de la Festa d’Elx es “un honor y una alegría, porque me ha hecho revisar para escribir el texto toda la relación con una localidad de la que me marché en 1970, pero de la que no he salido nunca. Por lo tanto, cuando vuelvo, lo hago de una manera relativa, pues siempre he estado aquí”.

Tal como ha explicado Macià –quien ha reiterado que la revista es “fruto de un trabajo en equipo”–, el franquismo en Elche, desde el final de la guerra civil (1939) hasta las primeras elecciones municipales democráticas (1979), ocupa buena parte del nuevo número de ‘Festa d’Elx’. Son tres artículos, escritos por los historiadores Miguel Ors Montenegro, Juan Martínez Leal y Francisco Moreno Sastre, que constituyen el primer estudio exhaustivo que se realiza sobre esta etapa histórica en la ciudad, “acertado y oportuno, de gran interés”, ha subrayado el alcalde, máxime en estos momentos que “existe un debate nacional sobre la Memoria Histórica”. Los textos están acompañados por una amplia selección fotográfica, con numerosas imágenes inéditas, procedentes de coleccionistas y familiares de protagonistas de las instantáneas, así como de la Memoria Digital de Elche de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMHE

Completa esta primera parte, dedicada a la ciudad, un artículo del historiador y profesor Javier Brotons sobre las numerosas pinturas y dibujos que realizó el pintor inglés Hercules Brabazon durante su visita a Elche a finales del siglo XIX. Y otro de Mercedes Tendero, responsable de excavaciones de La Alcudia, que pone en valor el relevante papel de la mujer ilicitana en la Antigüedad.

La segunda parte de la revista, dedicada a la Festa, se abre con un artículo del técnico de la Conselleria de Cultura Luis Pablo Martínez recordando las gestiones y vicisitudes de la proclamación del Misteri como Patrimonio Inmaterial Universal, hace 20 años. Carmina Verdú, responsable del Archivo Municipal, descubre la noticia más antigua conocida hasta ahora de la cofradía de la Virgen María de Elche bajo la advocación de la Asunción, de 1482.

Joan Castaño, archivero del Misteri, hace un recorrido sobre la artesanía popular alrededor de la Festa, como esas mangranes en miniatura que tantos ilicitanos han colgado en casa o han regalado. Carlos Castillo, historiador de la música, viaja al siglo XVIII para hablar del mestre de capilla Francisco Zacarías Juan, autor de las libretas que los apóstoles llevaron durante las presentaciones durante más de un siglo. Alberto Barranco, director de la Orquesta Clásica de España, saca a la luz la relación del compositor y director de orquesta madrileño Conrado del Campo con el Misteri, la Virgen y Elche, a los que dedicó varias composiciones en los años 40 del pasado siglo.

La publicación, que se presentará esta tarde en el Salón de Plenos a las 18:00 horas, y que incluirá la conferencia ‘40 años de franquismo en Elche’ a cargo del profesor y director de la Cátedra Pedro Ibarra, Miguel Ors, consta de 216 páginas y se han impreso 350 ejemplares, que además de venderse en las librerías locales por 15 euros, se distribuirán a universidades, bibliotecas, archivos, centros de cultura y personalidades de toda España.

Este número está dedicado a la memoria del funcionario municipal y exvicepresidente del Misteri Satiago Ule, fallecido en agosto pasado. “Un hombre y un amigo querido, respetado y valorado en el mundo de la cultura ilicitana y a quien todos echamos de menos”, ha añadido González. “Este es el primer reconocimiento, pero no será el último. Porque la ciudad se lo debe”.

Otro año más, el consejo de redacción de ‘Festa d’Elx’ ha contado con la inestimable colaboración de las cátedras institucionales de la UMHE, en concreto las de Pedro Ibarra, Misteri d’Elx y Gudie Lawaetz de Cinematografía y Documental.