La cultura, luz entre las tinieblas

 

En estos tiempos difíciles de confinamiento y nueva normalidad, en los que nos hemos visto atrapados en más sombras que luces, la cultura se ha convertido en el principal alimento para el espíritu, el bálsamo más eficaz para el dolor de las ausencias, el entretenimiento más efectivo para llenar las horas muertas…

Por este motivo hemos escogido como lema de esta XXV Edición del Festival Medieval d’Elx un versículo del Evangelio según San Juan: “et lux in tenebris lucet”, es decir, “y la luz brilla en la oscuridad”, porque entendemos que la Cultura es la luz que nos puede iluminar en estos días de tinieblas e incertidumbres, para lo cual hemos preparado un programa donde prima la calidad sobre la cantidad.

Entrando en materia, vamos a ver dos montajes teatrales notables en el Gran Teatro, el Rey Lear de Atalaya y el Cicerón de Josep Maria Pou. La actriz Emma Lobo nos presentará un curioso “perro del hortelano”, y habrá teatro para público familiar con Amaya Ruiz y funciones en La Tramoia y La Carreta.

A falta de teatro de calle, tendremos en la Rotonda del Parque Municipal unas Danzas de la Muerte a cargo de NSM y un Apocalipsis de Maracaibo; y la danza contemporánea estará de nuevo presente con Vigor Mortis y Diez Sonetos, de OtraDanza y Asun Noales.

El apartado musical también es muy completo, Fraskito nos traerá una fusión de flamenco con melodías tradicionales del Mediterráneo; la Coral Nihil Obstat nos acercará un proto Misteri del siglo XIV; y podremos disfrutar de un ciclo de música antigua en la Llotja.

Como no queremos descuidar la reflexión sobre el pasado y sus enseñanzas acerca del presente, hemos organizado unas conferencias en el Centro Cultural Clarisas a cargo de tres prestigiosos medievalistas.

Que lo disfruten con salud, propios y extraños.

 

Juan León Fabrellas, coordinador Festival Medieval 2020