Ayer se inauguró el Mercado Medieval con cerca de 150 puestos que han hecho viajar a la ciudad en el tiempo
El Gran Teatro acoge el sábado un concierto del conocido gaitero asturiano Hevia que conmemora el 25 aniversario de su mítico “Tierra de Nadie”
La XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx, que acoge la ciudad del 24 al 31 de octubre con la mujer como protagonista, llega este fin de semana a su momento álgido con una intensa programación que incluye espectáculos de calle, propuestas para los más pequeños, teatro y conciertos.
Ayer tarde se inauguraba oficialmente el popular Mercado Medieval con la presencia del alcalde de Elche, Pablo Ruz, e Irene Ruiz, concejal de Cultura. Han completado la comitiva otros miembros de la corporación municipal y los responsables del mercado. Todos ellos hicieron un recorrido por las principales paradas contagiándose del gran ambiente que se ha conseguido crear con los cerca de 150 puestos que se podrán visitar hasta el domingo por las calles del casco histórico. Artesanía, alimentación, gastronomía, oficios artesanos, figurantes, exposiciones, músicos itinerantes y atracciones infantiles es lo que se encontrarán los visitantes.
Música y teatro de primer nivel
Se da paso así a un completo fin de semana en el que habrá actuaciones para todos los públicos. La música y el teatro serán protagonistas indiscutibles con propuestas artísticas de primer nivel.
Destaca entre todas ellas el concierto mañana, sábado 28 de octubre, de Hevia. El conocido gaitero asturiano traerá al Gran Teatro, a las 22.00 horas, su último espectáculo «Hevia 25». Con él conmemora los 25 años de la edición del mítico “Tierra de Nadie”.
En cuanto a la oferta teatral en sala habrá dos funciones en el Gran Teatro. Esta tarde de viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar “Mañanas de abril y mayo”, de Calderón de la Barca, una comedia llena de alegría y vitalidad, plagada de enredos y confusiones, llevada a cabo por el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de La Villa y Teatro de Malta. Y el domingo 29 de octubre, a las 19.00 horas, Bambalina Teatre Practicable representará Curial i Güelfa, una obra de amor y aventuras caballerescas.
El Festival en la calle
El teatro de calle tomará el centro histórico de la ciudad esta tarde de viernes 27 de octubre. A las 18.00 horas la Plaça de Baix será escenario de “INDALA + NEØNYMUS” de David Vento Dance Theater. Una pieza que une danza, teatro físico y artes circenses premiada como mejor creación coreográfica en el Certamen Internacional de Danza Urban FACYL y el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.
A las 22.00 horas la misma Plaça de Baix será punto de partida de la “Procesión de las Sibilas” que recorrerá la Corredora con fuego y música. Se trata de una propuesta de la compañía local NSM – No Somos Monstruos diseñada especialmente para el festival de este año y protagonizada por tres misteriosas profetisas.
Y mañana, sábado 28 de octubre, a las 12.00 h de la mañana, volverá la actividad a la Plaça de Baix con Maracaibo Teatro y su “Creadoras del Medievo”, un viaje teatral a la Edad Media para visibilizar a sus mujeres creadoras. Un gran espectáculo de calle que fusiona teatro, música y danza.
Para los más pequeños
El público infantil tendrá también su propio espacio dentro de la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx. El sábado, a las 18.00 horas, llegará de lade la mano de LaSal Teatro “El Gran Traje” que se ha representado durante toda la semana en la Sala Tramoia en colaboración con la Asociación de Teatro Escolar (ATE).
Y al día siguiente, domingo 29, será el turno de “Las aventuras de Martín” con Ensemble Musicantes & Tantatachán Teatro. Será a las 18.00 horas en Las Clarisas y se trata de un montaje de teatro musical con títeres en el que se narran las aventuras de un joven escudero que sueña con convertirse en caballero.
Durante todo el fin de semana: I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio
Por otro lado, durante todo el próximo fin de semana el Festival Medieval d’Elx acogerá el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio. Pretende acercar a la ciudadanía el mundo de la música antigua, así como poner en valor el rico patrimonio que atesoran los archivos musicales de la ciudad. Entre el viernes 27 y el domingo 29 de octubre se realizarán, en el Centro Cultural las Clarisas, talleres y actividades a cargo del Ensemble La Danserye y Marcel Pérès.
El encuentro estará coordinado por Rubén Pacheco y será inaugurado esta tarde, a las 17.00 horas, en el Aula de la UMH en la Plaça de Baix. Y finalizará con un concierto el domingo 29, a las 21.00 horas en la Basílica de Santa María a cargo de los alumnos del curso, Marcel Pérès y el Ensemble La Danserye.
Más información de toda la programación en festivalmedieval.com