Título: «De Missione Musicorum»
Intérpretes: Ryosuke Sakamoto y Joan Boronat
Fecha: Sábado, 28 de octubre de 2017
Lugar:Centro Cultural Las Clarisas
Hora: 20:00 horas
Precio: 5 euros
Duración: 120 minutos
Sinopsis: Sakamoto y Boronat elaboran un programa musical con obras portuguesas, españolas e italianas del siglo XVI y XVII que ilustran la misión jesuita y la singular “vida musical” de los Embajadores Tenshou.
El desarrollo de la música renacentista europea en el Japón de la segunda mitad del siglo XVI e inicios del XVII mediante la misión jesuita y la singular “vida musical” de los embajadores Tenshou han supuesto para el japonés Ryosuke Sakamoto y el español Joan Boronat un punto de encuentro personal, de sus pasiones musicales y de su admiración por sus respectivas culturas. No solo los hechos histórico-musicales permiten a estos dos jóvenes profesionales consolidados en el panorama actual de la música antigua sentirse identificados con el carácter cosmopolita y “globalizador” de la experiencia musical de los Embajadores Tensho, sino que además les ha permitido desarrollar en el más alto grado de intensidad, profesionalidad y rigor, una exhaustiva investigación sobre la música que los cuatro jóvenes japoneses pudieron haber interpretado en su “día a día” como cristianos y la gran variedad de escenarios musicales con los que se encontraron en su visita a Portugal, España e Italia entre los años 1582 y 1590.
Afortunadamente, los jesuitas escribieron crónicas detalladas sobre el desarrollo diario de la misión y el viaje de la Embajada Tensho. La información acerca del viaje, de todas sus etapas geográficas y de todos sus acontecimientos musicales contenida en fuentes escritas como el “Tratado dos Embaixadores Japões” (1582) de Luis Frois, el diálogo “De Missione Legatorum Iaponensium” (1590) de Alessandro Valignano, crónicas europeas y correspondencia jesuita, han permitido a Sakamoto y Boronat elaborar un programa musical de gran refinamiento interpretativo y minuciosa precisión investigadora: una selección de obras portuguesas, españolas e italianas del siglo XVI que los embajadores Tenshou o los seminaristas japoneses pudieron haber escuchado e incluso interpretado.
El canto de sus voces con el acompañamiento del clave, el órgano, la vihuela de mano, el laúd y la vihuela de arco, además de una variada paleta de diálogos instrumentales, tal y como los Embajadores Tenshou hicieron.
“Dimensión viva y cambiante” de la música a lo largo de la historia humana, Sakamoto y Boronat han extendido esta experiencia musical al único testimonio vivo de la actividad musical de los jesuitas en el Japón del s.XVI