Título: Aldea Tierra
Intérprete: Los titiriteros de Binéfar
Fecha: Sábado, 29 de octubre
Del 25 al 28 a las 10:30 horas funciones concertadas con centros escolares
Lugar: Sala La Tramoia
Hora: 18:00 horas
Duración: 65 minutos
Precio: 4 euros
Para todos los públicos.
Sinopsis:
Es un espectáculo de títeres y música, un espectáculo participativo. Cuyos protagonistas son unos juglares, cómicos de fortuna que cansados de ir de aquí para allá recalaron en un pequeño pueblo, allí aprendieron mucho de los aldeanos que encontraron. A través del espectáculo se conocerán las dificultades que tuvieron y cómo las superaron. Pues los juegos y canciones que aprendieron en Aldea Tierra les resultaron muy útiles.
Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos del campo que cobran vida y se convierten en personajes. En el espectáculo se utilizan canciones, retahílas, juegos, cuentos y romances de la vieja tradición oral aderezados con música en directo con instrumentación medieval: salterios, flauta de caña, flautas de tres agujeros, gaita y dulzaina, panderos y cítaras.
Entre otros se interpretan los temas de: “Luna lunera cascabelera”, “Antón pirulero”, “El sabio Salomón”, “Don Federico”…Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para transmitir inquietudes y hasta reclamar derechos.
Historia del grupo:
Son más de treinta años los que llevan recorriendo caminos con sus muñecos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Realizan un teatro para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.
Han editado siete discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por treinta y ocho países de todo el mundo, viajando con ellos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, Palestina, Colombia, Ecuador, India, México, Taiwán, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Grecia, Chipre, China, Polonia, Lituania, California, Atlanta, Washington, New York, New Orleans, Connecticut, Vermont y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.
Les avalan premios cómo el premio al mejor espectáculo Drac d’Or en 2007 o premio a la coherencia y compromiso social en la 24 mostra internacional de titelles a la Vall d’Albaida en 2008.
Ficha técnica:
Basado en el texto de Mª Luisa Gefaell
Dirección y dramaturgia: Paco Paricio
Escenografía: Matías de Arriba y Germán García
Música: Roberto Aquilué (Quiri) y Paco Paricio
Vestuario: Mercè Viladrosa y Ederlinda Toyas
Sonido: Miguel Paricio
Iluminación: Eva Paricio
En escena Titiritero: Paco Paricio Músico: Roberto Aquilué (Quiri)
Técnico: Miguel Paricio / Eva Paricio