Bienvenidos al

Festival Medieval d'Elx – Elche

Home / General / O Clarissima Mater

O Clarissima Mater

O Clarissima Mater

Título: O Clarissima Mater; conventos femeninos, monjas compositoras

Intérpretes: DeMusica Ensemble

Fecha: 20 de octubre

Lugar: Claustro de las Clarisas

Hora: 21:00 horas

Entrada:  2 euros

Duración: 60 minutos

Público: Todos los públicos.

Sinopsis:

Las mujeres a lo largo de la historia de la música han sufrido un olvido considerable. Con este programa O clarissima mater; conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado íntegramente mujeres compositoras, DeMusica Ensemble quiere rescatar esa música, que casi siempre quedó escondida durante siglos entre los muros de algunos conventos.

Disfrutaremos de distintas sonoridades, desde la sobriedad y el misterio de la Edad Media en las partituras de Hildegar von Bingen, para llegar hasta el alegre barroco de las obras de monjas italianas.

Historia del grupo:

DeMusica Ensemble fue creado en 2009, por su directora, la musicóloga Mª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua. Dado que es un grupo de voces blancas, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical.

DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural.

Mª Ángeles Zapata Castillo, directora

Musicóloga, cantante y guitarrista, completa su formación con estudios de Dirección Coral, Creatividad Musical, Interpretación y Técnica Coral, Canto y Técnica Vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo. Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director francés Marcel Perès, Peter Phillips, Óscar Gershensohn, Gerardo Arriaga, Claudia Rolando, Isaac Alonso de Molina y Paloma Gutiérrez del Arroyo.

Su actividad profesional se reparte entre la docencia, la dirección coral y la investigación musicológica, formando parte de diferentes grupos de investigación relacionados con la Ecfrasis musical y la literatura, la Música y las Artes Escénicas y especialmente estudios sobre música y mujeres. Actualmente está terminando su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Dra. Begoña Lolo Herranz, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, relacionada con la música antigua y estudios de corte en la época de los Austrias.

Programa

Hildegar von Bingen (1098-1179)

O clarissima mater (Responsorio)

Sulpitia Cesis (1577-1619)

Maria Magdalena et altera Maria

Angelus ad pastores

Ecce ego Ioannes

Chiara Margarita Cozzolani (1602-ca.1678)

Gloria in altissimis Deo à 4

Quis audivit unquam tale? à 3

Gracia Baptista

Conditor Alme Siderum (Ávila c. 1558)

Maria XaveriaPeruchona (ca 1652-después de 1709)   

O superbi mundi máquina

Bianca Maria Meda (ca.1665 – ca.1700)

Ardete, celestes flammæ

Isabella Leonarda (1620-1704)

Ave Regina Caelorum

Alma Redemtporis Mater

Domine ad Adiuvandum

Ficha Artística:

Coro:

Susana Almazán, Eva Sánchez, cantus I

Susanna Vardanyan,  cantus II

Mª Ángeles Zapata, altus I

Nuria Diéz, altus II

Órgano: Javier Sáez

Dirección: Mª Ángeles Zapata Castillo

Festival Medieval d'Elx - Elche

>> <<