Bienvenidos al

Festival Medieval d'Elx – Elche

Home / General / La lluvia no consigue deslucir el comienzo del Festival

La lluvia no consigue deslucir el comienzo del Festival

mercado

Esta tarde se inaugura la exposición de Mª Carmen Ruiz y Juan Fernández “Cantigas de Santa María”

El concierto de “O Clarissima Mater” interpretado por DeMusica Ensemble cautivó al publico por su delicadeza y sensibilidad

Elche 21-10-2016. A pesar de la lluvia el mercado de artesanía se inauguró a las 18:30 horas, media hora después de lo previsto, después de un intenso chaparrón. De este modo un poco pasado por agua comenzó el XXI Festival Medieval d’Elx. No obstante, la llovizna que siguió cayendo no intimidó a algunas personas que con sus paraguas disfrutaron de los diferentes espacios del mercado medieval. Cerca de 140 puestos estarán instalados hasta el domingo 23 de octubre en los alrededores de la Basílica de Santa María. Jabones, inciensos, platería, peletería, cerámica… junto con una amplia oferta gastronómica transformarán durante todo el fin de semana el aspecto de la ciudad transportándola al medievo.

oclarissima_4

Además, anoche el Convento de las Clarisas acogió la actuación “O clarissima mater” interpretada por la agrupación femenina DeMúsicaEnsemble. Un espectáculo dedicado a mujeres compositoras, en el que se pudo disfrutar de distintas sonoridades, desde la sobriedad y el misterio de la Edad Media en las partituras de Hildegar von Bingen, hasta el alegre barroco de las obras de monjas italianas. Un concierto que abrió el certamen, con un lleno completo y que destacó por la delicadeza y sensibilidad de las intérpretes y el saber hacer de su directora Mª Ángeles Zapata.

Hoy viernes…

Continúa el Festival con la inauguración, a las 20:00 horas en la Lonja Medieval, de la Exposición Cantigas de Santa María”, una muestra de obras en estaño y óleo realizadas por Mª Carmen Ruiz y Juan Fernández. Una exposición que hace una interpretación de la obra poética de Alfonso X (1252-1284), las Cantigas de Santa María, que constituyen el cancionero mariano más rico de toda la Edad Media.

cantiga-2

El sábado comenzará con una actuación destinada a los más pequeños de la casa, “Fabularia” de la compañía ilicitana La Carreta. Se realizarán cuatro pases a las 12:00, 13:00, 17:30 y 18:30 horas en el Patio de Armas del Palacio de Altamira. La entrada será libre, dependiendo del aforo. Este es un espectáculo ágil y participativo, que cuenta con la gracia del juglar y el ritmo de los títeres lagunas de las fábulas más conocidas. 

Por otra parte, la Coral Amics Cantors realizarán dos pequeños conciertos que interpretarán a las 12:00 horas en la Plaza San Crispín (Torrellano) y a las 19:00 horas en la Plaza Mayor (L’Altet). Ambas actuaciones con entrada libre y para todos los públicos. Esta veterana coral fundada en 1987, ha preparado para esta ocasión un espectáculo en el que van caracterizados como monjes e interpretan una cuidada selección de piezas medievales.

El domingo 23 comenzará con el taller el Árbol en el “Jardín de las delicias” de El Bosco, coordinado por “Con mi papa”. Se realizará en el C.C.C. L’Escorxador  a las 11:00 horas. Con esta actividad familiar se conmemora el V centenario de la muerte de El Bosco. Inspirado en el famoso cuadro de “El jardín de las delicias” los niños acompañados de adultos crearán esculturas de árboles a través del modelado y la pintura. Esta original iniciativa está prevista para niños a partir de 3 años y adultos de todas las edades. El aforo estará limitado a 30 personas, para reservar plaza hay que enviar un mail con los datos a arteparaelche@gmail.com

Finalizará el fin de semana con el concierto “El pecado y el amor” interpretado por el Cor de Cambra d’Elx en la Iglesia de San Juan el domingo a las 21:00 horas con entrada libre. Este concierto plantea la disyuntiva entre el mundo medieval y el renacentista y la transición de estas dos épocas. La primera parte incluirá piezas de Claudio Monteverdi donde se representa la ideología del Renacimiento. Frente a un mundo de pecado y dolor, el Amor es la respuesta. La segunda parte, interpretarán la obra El Fuego del músico Mateo Flecha “El Viejo”. Una composición miscelánea, en la que se representa lucha del hombre contra el pecado representado por el fuego, ante el cual el hombre ha de luchar con agua. Un repertorio muy especial con el que el Cor de Cambra d’Elx conmemora su 20 cumpleaños y el 750 Aniversario del Raval.

cor_cambra_elx_2-retocada

El lunes 24 prosiguen las actividades del Festival Medieval d’Elx. En esta ocasión se podrá asistir al presentación del libro “La Festa d’Elx” de Gabriel Sansano. El acto se celebrará en la Capilla de las Clarisas a las 20:30 horas con entrada libre. Esta publicación quiere ofrecer unas breves contribuciones hechas por destacados especialistas, que ayudará a comprender la especificidad del Misteri d’Elx. Además, incluye el texto íntegro de la representación, con la intención de facilitar al espectador el seguimiento sea en directo en Santa María o a través de la pantalla de este monumento cultural.

El martes 23 se presentará otro libro Esgrimir con la palabra, dialogar con la espada” de Francisco Alberola Miralles, también en la Capilla de las Clarisas a las 20:30 horas con entrada libre. Este es el segundo libro de esgrima escénica que expone Francisco Alberola, una publicación que trata de la disciplina teatral Esgrima Escénica. En ella los lances de armas suceden porque hay un conflicto que resolver entre adversarios que comparten una coreografía de combate, previamente ensayada.

Festival Medieval d'Elx - Elche

>> <<