Bienvenidos al

Festival Medieval d'Elx – Elche

Home / Exposiciones / Esta tarde se presenta el libro “Esgrimir con la palabra, dialogar con la espada” de Francisco Alberola

Esta tarde se presenta el libro “Esgrimir con la palabra, dialogar con la espada” de Francisco Alberola

AAFF Folleto Festival Medieval 2016-VAL OK.indd

Esta mañana han comenzado las funciones escolares de Aldea Tierra de los Titiriteros de Binéfar en la Sala Tramoia

El miércoles Concha Velasco estará en el Gran Teatro con el espectáculo Reina Juana

Elche 25-10-2016. El Festival Medieval d’Elx continúa hoy con la presentación de otro libro, Esgrimir con la palabra, dialogar con la espada” de Francisco Alberola Miralles, en el Claustro de las Clarisas a las 20:30 horas con entrada libre. Este es el segundo libro de esgrima escénica que escribe Francisco Alberola, una publicación que trata de la disciplina teatral Esgrima Escénica. En ella los lances de armas suceden porque hay un conflicto que resolver entre adversarios que comparten una coreografía de combate, previamente ensayada.

Francisco Alberola Miralles es doctor por la Universidad de Murcia y profesor de Esgrima Escénica de la E.S.A.D. de Murcia. También es licenciado en Interpretación por la R.E.S.A.D. de Madrid y especialista en Teatro del Siglo de Oro Español y en la obra dramática de Shakespeare. Además, es autor de artículos, libros y ensayos, actor, constructor de máscaras, títeres, cabezudos y ha impartido talleres, conferencias, jornadas y cursos sobre distintas disciplinas teatrales en encuentros, festivales, escuelas, centros educativos y universidades.

Por otra parte, esta mañana ha comenzado con las funciones escolares de Aldea Tierra de los Titiriteros de Binéfar en la Sala Tramoia. Desde hoy y hasta el día 28, diferentes colegios de la ciudad acudirán para ver este espectáculo participativo de títeres y música. El sábado 29 a las 18:00 horas realizarán una función abierta al público en general. Aldea Tierra narra como unos juglares, cómicos de fortuna cansados de ir de aquí para allá recalan en un pequeño pueblo y allí aprenden mucho de los aldeanos que encuentran. A través del espectáculo van superando dificultades gracias a los útiles juegos y canciones que aprenden.

aldea_tierra

Los Titiriteros de Binéfar llevan más de treinta años recorriendo caminos con sus muñecos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Realizan un teatro para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Ayer…

La Capilla de las Clarisas acogió ayer la presentación del libro “La Festa d’Elx”, en el que el doctor en Filología Catalana y experto en Teatro de la Universidad de Alicante (UA), Gabriel Sansano, analiza El Misteri desde siete puntos de vista. El acto convocó a numeroso público que se interesó por esta nueva publicación. Durante la presentación, en la que estuvieron presentes la concejal de cultura Patricia Maciá y Juan Mora director del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA, Sansano explicó que este libro ha sido un encargo de la Universidad de Alicante y que tiene como objetivo trasladar a la sociedad diferentes investigaciones de La Festa. Entre los colaboradores del libro cabe destacar la participación de la especialista en Teatro Medieval de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona Lenke Kovács, y el archivero de la basílica de Santa María de Elche, Joan Castaño.

Foto: Joaquín de Haro.

También han participado en el libro el profesor de Filología Catalana en la UA Antoni Mas i Miralles; la catedrática en Musicología de la Autónoma de Barcelona, María del Carmen Gómez; Francesc Massip, catedrático en Teatro Medieval de la Rovira i Virgili, el experto en Literatura Agiográfica de la UA, Héctor Cámara y la docente de Español de la Meiji University (Japón) Hiroko Kariya.

 

Próximamente en el Festival…

El miércoles 26 a las 22:00 horas en el Gran Teatro de Elche llegará uno de los momento más esperados del Festival la actuación de Concha Velasco en la Reina Juana. Un montaje que recoge como Juana la loca, Juana de Castilla, fue mucho más que una reina recluida en Tordesillas y que una mujer loca de amor. Juana también fue una reina cuerda, una reina víctima y una reina maltratada, por su familia pero también por la historia. Concha Velasco se lanza sin red al inmenso reto que supone dar vida a la “Reina Juana” en un intenso monólogo, dirigido por Gerardo Vera y escrito por Ernesto Caballero, que pone el acento en la mujer vapuleada por la historia que vivió a la sombra de todos los hombres su vida: su padre, Fernando el Católico; su marido, Felipe el Hermoso; su hijo, Carlos V, y su nieto, Felipe II.

reinajuana_

Además, el miércoles también se inaugurará Ora et Labora. Clarisas (1516 – 2016) en el Museu Arqueològic i d’Història d’Elx “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE). Una exposición que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2017. Esta muestra pretende realizar una aproximación histórica a la rama femenina o segundo orden franciscano, que ha estado presente en Elche a lo largo de quinientos años. Quinientos años después de llegar a la ciudad, las clarisas continúan con su tarea y su espíritu que se renueva en un continuo Ora et labora (Orar y trabajar).

cartel clarisas

 

Festival Medieval d'Elx - Elche

>> <<