Bienvenidos al

Festival Medieval d'Elx – Elche

Home / Calle / Espectacular y emotiva la Reina Juana interpretada por Concha Velasco

Espectacular y emotiva la Reina Juana interpretada por Concha Velasco

velasco-2

Hoy la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla interpretará Hamlet en el Gran Teatro de Elche

Elche 27-10-2016. El público puesto en pie y varios minutos de aplausos fue la respuesta ante la maravillosa interpretación de Concha Velasco en su papel de la Reina Juana. A modo de agradecimiento la actriz dedicó unas sentidas palabras al público asistente. Hora y media de monólogo que captó la atención de todos los espectadores que quedaron cautivados por las palabras y los gestos de una actriz formidable transfigurada en un personaje al que la historia ha encerrado en los estrechos márgenes de una etiqueta probablemente injusta. Una magistral dirección de Gerardo Vera y un maravilloso texto de Ernesto Caballero que destaca por la cercanía del personaje. Sin olvidar, el increíble trabajo de luces a cargo de Juanjo Llorens.

Además, ayer también se inauguró la exposición Ora et Labora. Clarisas (1516 – 2016) en el Museu Arqueològic i d’Història d’Elx “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE). Una exposición que se podrá visitar hasta el 29 de enero de 2017. Una muestra que pretende realizar una aproximación histórica a la rama femenina o segundo orden franciscano, que ha estado presente en Elche durante quinientos años.

expo-1

Hoy…

Esta noche a las 22:00 horas en el Gran Teatro de Elche se podrá ver Hamlet de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Un montaje que sigue con fidelidad al texto shakesperiano y apuesta por narrar la obra con claridad y limpieza expositiva. Utilizando los recursos teatrales para encerrar al protagonista en esa cáscara de nuez donde dice que podría vivir, o en esa cárcel que para él es Dinamarca.

hamlet_2

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía que trae consigo el bagaje y experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas que han decidido invertir tiempo y esfuerzo en esta idea. Proceden de diferentes ámbitos, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “La Jácara”, “Esperpento”, el Instituto del Teatro, la Real Escuela de Arte Dramático, el Centro Andaluz de Teatro o el mundo del cine y la televisión. Una iniciativa creada con el fin de cubrir el Teatro Clásico, un hueco que ellos creen está abandonado dentro del panorama actual. Una compañía audaz y valiente que realiza sus propias producciones y programas culturales.

Mañana…

El viernes 28 a las 20:30 horas se podrá disfrutar de Savonarola “Lamento en la desolación” interpretado por la compañía ilicitana NSM Teatro (No somos Monstruos) en la plaza del Raval. Un espectáculo medieval inspirado en la biografía de fraile y sacerdote dominico Girolamo Savonarola, concebido a partir de la fabulación de lo que habrían sido los últimos instantes de vida de este desventurado religioso florentino.
 Un atrevido montaje que lleva a cabo No Somos Monstruos desde sus más de 10 años de trabajo y experiencia, una veintena de montajes y cientos de representaciones en plazas, teatros, casas de cultura y centros educativos.

cartel-savonarola

Además, el viernes tendrá lugar a las 22:00 horas el primer Ensayo General del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María. Esta obra de origen medieval, que se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. Se divide en dos actos, y es enteramente cantado. Su música cuenta con melodías derivadas del repertorio gregoriano, con composiciones renacentistas y con añadidos barrocos y posteriores.

Misteri d'Elx

Es la única obra de teatro medieval que se ha mantenido viva hasta nuestros días gracias a una bula del Papa Urbano VIII (1632). La UNESCO reconoció su valor como ejemplo de transmisión cultural entre generaciones en 2001, declarándolo Patrimonio de la Humanidad.

Los años que acaban en número par, como es el caso, se realizan las Representaciones Extraordinarias del Misteri, ensayos generales los días 28, 29 y 30 de octubre a las 22:00 horas (con entrada) y el 1 de noviembre, a las 10:00 y 17:00 horas, con entrada libre.

Una representación que se celebra todos los años gracias al esfuerzo y dedicación de muchos ilicitanos que transmiten sus conocimientos de generación en generación para que perviva esta tradición medieval.

 

Festival Medieval d'Elx - Elche

>> <<