La concejalía de Cultura hace un balance positivo del certamen ilicitano y destaca la participación de 134.302 personas en las diferentes actividades

La XXII edición del Festival Medieval d’Elx, cerró sus puertas el pasado día 1 de noviembre en la Basílica de Santa María, con el concierto “El sonido histórico de la Festa” dirigido por el músico ilicitano Rubén Pacheco. Un final perfecto para estos intensos días de certamen en los que se ha podido disfrutar de la música, la danza y el teatro. La nave del templo estuvo completamente llena, más de 800 personas acudieron al cierre del Festival. En este concierto experimental se pudo escuchar, de manera comparada, el Misteri de los albores del siglo XVIII y el de principios del siglo XX, además de alguna otra versión. Diferentes formas de cantar La Festa propia de los ilicitanos de entonces, tan válidas como lo fue la de agosto de 2017, tan diferentes como lo será la de agosto de 2074. Con este homenaje al Misteri d’Elx, el Festival se despidió hasta la próxima edición.

Cabe destacar el buen hacer de los cantores y músicos que realizaron la interpretación, algunos de ellos miembros de la capilla de Misteri, otros componentes de coros de la ciudad de Elche y en general todos ellos amantes de La Festa. Señalar también la participación especial del contratenor Pedro Pérez que recreó con maestría algunas de las piezas del repertorio.

Balance positivo

En otro orden de cosas, desde la concejalía de Cultura se ha hecho un balance muy positivo del Festival Medieval d’Elx de este año. El benévolo tiempo de estos días ha hecho posible que participasen un gran número de gente en los espectáculos y actividades de calle. Por otro lado, la calidad de toda la programación ha marcado la tónica general de la edición de este año.

En cuanto a cifras se puede decir que a las diferentes actuaciones han asistido 6.070 personas; la exposición de Estruch la han visitado, hasta la fecha de 1 de noviembre, 962 personas; el mercado ha sido disfrutado por 127.000 visitante y el resto de actividades como el encuentro con Boadella, las III Jornadas Internacionales de Arqueología y la conferencia “El sonido histórico de La Festa” han aportado 270 personas, todo ello suma un total de 134.302 personas que han participado y disfrutado de este certamen. En palabras de Patricia Maciá concejala de Cultura estamos muy contentos con el resultado del Festival Medieval de este año, nuestra intención es que este certamen cada vez vaya a más, que se convierta un referente cultural de la ciudad, una cita obligatoria al medievo con contenido de calidad”.