Título: “El cerco de Numancia” de Miguel de Cervantes

Intérpretes: Verbo Producciones

Fecha: Viernes, 27 de octubre de 2017

Lugar: Gran Teatro de Elche

Hora: 22:00 horas

Precio: 10 euros

Duración: 120 minutos

Sinopsis: El cerco de Numancia es una tragedia renacentista escrita hacia 1585 por Miguel de Cervantes inspirada en la derrota de Numancia de las guerras celtíberas a manos del poder romano en el siglo II a. C.

Nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal. Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajos las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia. Están dispuestos a morir antes de entregarse vivos… Pero también nos habla de las Numancias cercanas, actuales, familiares… Del poder que sigue atenazando al débil. No es una historia antigua, es una historia eterna…

En Troya la victoria fue un acto de justicia, en Numancia es un acto de astucia. Los dioses ya están de parte del justo sino del vencedor. Esta doble concepción, la clásica, encarnada en el sentir del pueblo numantino, y la moderna, implantada por el genio del general Escipión, es la que entra en conflicto en el cerco a Numancia. La historia es sencilla y mil veces repetida a lo largo de los siglos. Un pueblo poderoso y en plena expansión imperialista choca con una pequeña ciudad que se resiste a ser doblegada. Aún humeaba la ciudad destrozada y ya estaba convertida en símbolo. Lo que convirtió a Numancia en paradigma de entereza y rebeldía y lo que conmocionó a sus contemporáneos y aún hoy nos sigue estremeciendo fue la firme convicción de sus ciudadanos de que la libertad es innegociable y de que la muerte es preferible a una vida de renuncia y servidumbre.

Los historiadores cuentan que al cerco de Numancia sobrevivieron unos cincuenta ciudadanos, presentados luego en triunfo por las calles de Roma por el general victorioso. Cervantes, siguiendo tal vez la versión de Florián de Ocampo en su Crónica General de España, prefirió maquillar la historia y contar que Publio Cornelio Escipión Emiliano entra en una Numancia empedrada de cadáveres y entregada por entero al sacrificio. Nosotros hemos respetado esta versión cervantina, más romántica, más idealizada, más literaria y, por lo tanto, más humana.

Verbo Producciones nace en 2006 de la mano de Fernando Ramos, que cuenta con una amplia experiencia como productor en Teatro de Papel (1992), compañía en la que aún continúa y con la que ha realizado más de 20 montajes como Cyrano de Bergerac, La importancia de llamarse Ernesto, El enfermo imaginario, El retrato de Dorian Gray o El burgués gentilhombre, entre otros. Y en su anterior compañía Producciones las Siete Sillas (2000) con las obras El portero automático, Aidos, Comedias Abreviadas o El crimen casi perfecto. Pero, sin duda, la obra que les otorga mayor proyección es La comedia de las ilusiones, participando con ella en numerosos Festivales de Teatro Clásico, como el de Almagro, Cáceres, Alcántara, Alcalá de Henares, Getafe, Lugo o Sevilla.

Al crear Verbo Producciones, pretende afrontar retos de distintas características en solitario. O no tanto en solitario, porque en realidad es para embarcarse en proyectos con los mejores compañeros de viaje.

Inicialmente con Murática Producciones estuvo en gira con la obra infantil El viaje de Malemba y Cocongo, escrita y dirigida por Pepa Gracia y por Jose Antonio Lucia, que hablaba con un lenguaje infantil de uno de nuestros grandes males, la inmigración. También produce Jasón y los argonautas, dirigida y escrita por Ana García por el Festival de Teatro Clásico de Mérida y estrenada con gran éxito, por la calurosa acogida del público, en el Anfiteatro de Mérida en su 55 edición, donde se abordaba la problemática de los “niños invisibles” que hay en cada ciudad del primer mundo.

Posteriormente estrena La Posadera, coproducida con Samarkanda Teatro y dirigida por Paco Carrillo, con la que intentan llegar a un amplio y variado público. Este montaje de Carlo Goldoni, es una de las primeras obras en las que se reivindica la figura de la mujer, cobrando esta todo el protagonismo.

En la 57 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, fue productor delegado del espectáculo Mano a mano.

Su siguiente obra Cantando bajo en la lluvia, de Florián Recio, coproducida con Planta Baja Producciones y dirigida por Fernando Sansegundo, pretendía hacer un repaso de la célebre y clásica película del mismo nombre y con la que disfrutábamos de divertidos momentos en los que la precisión física y oral de los actores destacaba considerablemente.

Posteriormente estrena Cómo no dejar vivir a un muerto de Ana García, también en coproducción con Planta Baja Producciones, donde vuelve a contar con Paco Carrillo como director.

Actualmente, se encuentra en gira con Los Gemelos, de Plauto, dirigida por Paco Carrillo y estrenada en la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con un gran éxito de público y crítica. Recibe el Premio Ceres del Público 2013, Premio del Público y Mejor Actor de Reparto en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja 2013 y Premio a la mejor obra grecolatina del año y al Mejor Actor en el Certamen de Teatro Grecolatino Illici Augusta de Elche.

También tiene en gira El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes, también dirigida por Paco Carrillo y estrenada en la 61 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, obra galardonada con el Premio Ceres del Público y de la Juventud 2015 y Premio al Mejor Actor de Reparto, al Mejor Director, del Público y a la Mejor Obra en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja 2015.

Es, por tanto, éste el objetivo con el que nació Verbo Producciones, afrontar proyectos ilusionantes para un público heterogéneo, con quien compartir trabajos independientes, desde un compromiso artístico.