Bienvenidos al

Festival Medieval d'Elx – Elche

Home / General / Aldea Tierra

Aldea Tierra

Aldea Tierra

Título: Aldea Tierra

Intérprete: Los titiriteros de Binéfar

Fecha: Sábado, 29 de octubre

Del 25 al 28 a las 10:30 horas funciones concertadas con centros escolares

Lugar: Sala La Tramoia

Hora: 18:00 horas

Duración: 65 minutos

Precio: 4 euros

Para todos los públicos.

Sinopsis:

Es un espectáculo de títeres y música, un espectáculo participativo. Cuyos protagonistas son unos juglares, cómicos de fortuna que cansados de ir de aquí para allá recalaron en un pequeño pueblo, allí aprendieron mucho de los aldeanos que encontraron. A través del espectáculo se conocerán las dificultades que tuvieron y cómo las superaron. Pues los juegos y canciones que aprendieron en Aldea Tierra les resultaron muy útiles.

Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos del campo que cobran vida y se convierten en personajes. En el espectáculo se utilizan canciones, retahílas, juegos, cuentos y romances de la vieja tradición oral aderezados con música en directo con instrumentación medieval: salterios, flauta de caña, flautas de tres agujeros, gaita y dulzaina, panderos y cítaras.

Entre otros se interpretan los temas de: “Luna lunera cascabelera”, “Antón pirulero”, “El sabio Salomón”, “Don Federico”…Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para transmitir inquietudes y hasta reclamar derechos.

Historia del grupo:

Son más de treinta años los que llevan recorriendo caminos con sus muñecos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Realizan un teatro para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Han editado siete discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por treinta y ocho países de todo el mundo, viajando con ellos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, Palestina, Colombia, Ecuador, India, México, Taiwán, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Grecia, Chipre, China, Polonia, Lituania, California, Atlanta, Washington, New York, New Orleans, Connecticut, Vermont y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón.

Les avalan premios cómo el premio al mejor espectáculo Drac d’Or en 2007 o premio a la coherencia y compromiso social en la 24 mostra internacional de titelles a la Vall d’Albaida en 2008.

Ficha técnica:

Basado en el texto de Mª Luisa Gefaell

Dirección y dramaturgia: Paco Paricio

Escenografía: Matías de Arriba y Germán García

Música: Roberto Aquilué (Quiri) y Paco Paricio

Vestuario: Mercè Viladrosa y Ederlinda Toyas

Sonido: Miguel Paricio

Iluminación: Eva Paricio

En escena Titiritero: Paco Paricio Músico: Roberto Aquilué (Quiri)

Técnico: Miguel Paricio / Eva Paricio

Festival Medieval d'Elx - Elche

>> <<